Contado en primera persona por un niño, el cuento transmite muy bien al ambiente pueblerino, la época, el color y el tono conmovedor del niño y de la familia. La acción se sitúa en el ambiente rural de la provincia de Pisco, al sur de Lima, en el pueblo de San Andrés.
La historia se inicia con la llegada de Roberto, hermano mayor del narrador, quien trae regalos a la familia. A su padre le obsequia el gallo Carmelo (color caramelo), que sería querido por toda la familia. El Carmelo se asemeja a un caballero de la edad antigua:
"Esbelto, magro, musculoso y austero, su afilada cabeza roja era la de un hidalgo altivo, caballeroso, justiciero y prudente. Agallas bermejas, delgada cresta de encendido color, ojos vivos y redondos, mirada fiera y perdonadora, acerado pico agudo...".
Feria de San Andrés. El Carmelo se enfrentaría al Ajiseco. Durante seis días se prepara al Carmelo. Llega el día de la pelea. Ya en la cancha de circo se desarrolla la batalla. El Ajiseco dio la primera embestida y el Carmelo empezó a sangrar en las piernas. Después, una herida grave hizo caer al Carmelo. Todos dieron como triunfador al Ajiseco; sin embrago, el Carmelo se levantó y,como un soldado herido, acometió de frente y de un solo impulso, con una estocada mortal mató al Ajiseco en el acto. Después, el Carmelo que se desangraba se dejó caer. Días después muere cantando y aleteando.
Responde:
1. Cuál es la idea principal
2. Cuál es la idea secundaria
3. Cual es el tema
4. Cuales son los personajes